El Equipo


   Hubo una vez una niña como tantas en Uruguay, que soñaba con poder comunicar ,contar cosas y transmitir con imágenes y palabras todo aquello que su país tenia para enseñar .Tuvo la gran suerte de nacer en una familia cómplice de sus sueños y aunque la misma no era mas que una familia trabajadora siempre le brindo lo mas importante ALAS.

   Mi historia …y a partir de "…y donde fueron a parar?" LA NUESTRA

Es así que inicia su carrera en la universidad eligiendo como no podía ser de otra manera Ciencias de la Comunicación ,compaginando su trabajo de turismo con la carrera e intentando hacerse un lugar donde todos lo creían imposible …y como el tan publicitado “sueño americano “ en su país fue siempre una utopia ,no espero que la llamaran y creo con esfuerzo ,audacia y demasiado entusiasmo una pequeña productora emitiendo al aire la 1º magazine de variedades uruguaya “2010”.

   Con el tiempo una maravillosa puerta se abrió y comenzó a trabajar en el matutino de Tveo (televisión nacional ,canal 5)con T Veo a Diario compartiendo pantalla con un excelente profesional reconocido ya en los medios SERGIO PUGLIA y la maravillosa Sofía Herrán entre muchos otros genios de la tv uruguaya .
   De a poquito iba tocando día a día las estrellas de su sueño ,pero…como el volar a los humanos no, nos esta permitido ,de repente y sin entenderlo :el nuevo y flamante director asignado del canal considero que la imagen rubia y desenfadada de esta chica no representaba la imagen de la mujer uruguaya y decidió sacarla de pantalla (con estas mismas palabras ).

   Como en la vida considero todo es por algún motivo y no hay que compadecerse de los momentos de infortunio e injusticia :ya que siempre vendrá algo mejor .En medio de unas entrevistas con el director de TVC (televisión Canaria )Paco Moreno ,surge la propuesta de comenzar una producción en las islas ;y dimos vuelta de pagina dejando atrás tantas personas ,amigos ,familia ,proyectos y sueños truncados …no para bajar los brazos ;sino para buscar nuevas oportunidades y seguir luchando por lo que creíamos .

   Y aquí si les digo que emigrar duele muy dentro ,que empezar de 0 da bofetadas en cada pensamiento ,que no ver tus calles ,tus caras conocidas da inseguridades y que luego de luchar tanto y construirte a ti mismo saltar al vacío por momentos paraliza .

   Tu cuerpo cambia de espacio geográfico pero tu mente ,tu corazón y hasta la forma de relacionarte por mucho tiempo no logra acoplarse .

   Pasan los años y tus lazos con tu sol de nueve franjas siguen fuertes e indestructibles pero cada vez mas anestesiados . DEBES (no existe otra realidad posible )intentar formar parte en costumbres, cotidianidad y normas de la sociedad que has elegido …lo contrario seria autodestruirte y separar tu cuerpo de tu corazón .

   Yo en lo personal tengo mucho que agradecer a este país ESPAÑA mas allá de mi familia ,este país me dio la posibilidad de seguir creando en lo que amo :los medios de comunicación y como no sentir lo mismo y MAS por supuesto por el país que me vio nacer, que me impulso a soñar sin rendirme y me enseño a ser una sobreviviente .

   Y es por esta ambigüedad y mezcla de sentimientos que nace junto a ustedes este maravilloso proyecto que no es ya un sueño mas ;sino una realidad .

      Y soy feliz porque siento que podremos transmitir con nuestras historias todo lo que lleva un uruguayo dentro y soy feliz porque podremos explicarle al que no comprende lo que es el departamento 20 que somos 500 mil compatriotas que sufrimos ,padecimos, nos beneficiamos y crecimos :que no somos cobardes ni valientes ,que realmente no sabemos en lo mas profundo de nuestro corazón si fue lo mas correcto el partir ,pero que la decisión fue tomada y con ella 1001 consecuencias .

   Que están los que llevan casi toda una vida ,los de décadas y los que recién y aun ahora van llegando porque el uruguayo lleva en su sangre la historia migratoria de ayer ,de hoy y de siempre .

   Porque estando lejos el sentimiento celeste esta a flor de piel y una cuerda de tambores ,una imagen o un recuerdo siempre nos hace tambalear .
Porque solo se entiende el verdadero vértigo y nostalgia cuando se vive en carne propia y por tantas reflexiones mas “TODOS somos este y aquel URUGUAY , y porque antes de país SOMOS NACION “

   Y es por ello que nace y va gateando para en breve comenzar a caminar “…Y donde fueron a parar?”

   GRACIAS URUGUAYOS! Los de aquí por ser PROTAGONISTAS y los de allí por ser el motivo de nuestra gran nostalgia y GRACIAS a TODOS! por permitirme ser herramienta para canalizar las emociones de un pueblo ¡EL NUESTRO!

2 comentarios :

  1. Ps. Patricia Cabrera Sena dijo...

    Felicitaciones por hablar tan claro sobre las vivencias de los que nos fuimos. Felicitaciones por tu lucha personal, y por enseñar lo que hace un uruguayo cuando sale a lucharla afuera, a remangarse y demostrar al mundo lo que es ser URUGUAYO. Llevamos la bandera en la frente, en la palabra cuando hablamos, en lo que escribimos, en lo que recordamos, y en lo que enseñamos a los demás... Uruguay es palabra repetida en nuestro discurso cotidiano. Nos integramos a las culturas nuevas sin soltar ni un segundo las raíces. Y tu lo explicas muy bien. Cuesta sangre, sudor y lágrimas ser un emigrante del paisito, pocos pueden entenderlo con la intensidad de los que lo vivieron. Pero es bueno que las palabras se unan, que las experiencias de todos se sumen, se cuenten, se compartan... y lleguen a nuestra tierra... como eco de los que nos fuimos. Al menos que llegue esa parte nuestra dejándoles en claro que en el fondo jamás nos fuimos ;)

  2. Unknown dijo...

    Heyyy que vacío está este blog, tenemos que empezar a contar nuestras historias, logros, vivencias como inmigrantes, vamos gente compartir ésta página y sobre todo,...PARTICIPAR!!!!!Un gran abrazo desde BOSTON, Estados Unidos